El cinturón de seguridad en autobuses

El cinturón de seguridad es de uso obligatorio durante los viajes de autobús, sin importar que se trate de un viaje corto o largo. Aún así, no todos los pasajeros hacen uso de él, ya sea por falta de costumbre o por comodidad.

La instalación de cinturones de seguridad en autobuses es obligatoria desde el 20 de octubre de 2007.  Es decir, si subes a un autobús matriculado en marzo de 2008, debe tener cinturones de seguridad funcionales. Pero, ¿por qué se tomó esta medida?

La normativa española dice en su Reglamento General de Circulación, en el artículo 117 que deberán utilizarse cinturones de seguridad o algún otro sistema de retención homologados, abrochados de manera correcta, para uso en circulación por vías urbanas como vías interurbanas, obligatorio para el conductor y para los pasajeros de más de tres años de edad; esto en las unidades destinadas al transporte de personas, con capacidad de más de nueve plazas, incluida la del conductor, que, por disposición oficial a partir de octubre de 2007, cuenten con los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

El cinturón de seguridad puede reducir entre un 20% y 80% las posibilidades de sufrir una lesión grave durante un accidente.

Por ello desde Autocares Vidal queremos concienciar sobre el uso del cinturón de manera que el trayecto resulte más seguro para tí y el resto de pasajeros.

 

Tipos de autobuses (II)

En la anterior entrada pudimos ver los distintos tipos de autobuses que podemos encontrarnos a la hora de viajar dependiendo de sus características o del tipo de trayecto al cuál están adaptados.  Hoy continuaremos ampliando esa lista:

Minibús

Se trata de un autobús pequeño de entre 9 y 16 plazas. Se utilizan en guías turísticas y en los transportes a pueblos pequeños los cuales no exigen muchas plazas.

Microbús

Son los autobuses más pequeños que podemos encontrar. Esta variedad no supera las 9 plazas, incluyendo al conductor. Normalmente se suelen usar para transportar a los turistas del aeropuerto al hotel.

Midibús

Quizás el término no sea demasiado conocido por la gran mayoría de la personas. Esta opción se encuentra entre el autobús de toda la vida y el minibús. Puede albergar hasta 35 pasajeros y cuenta con una longitud máxima de 12 metros.

Tipos de autobuses

Hoy queremos que conozcas los distintos tipos de autobuses que puedes encontrar según su tamaño y características:

Autocares 

Se trata de vehículos largos y que cuentan con una longitud de entre 12 y 14 metros aproximadamente. Por lo general un autocar de estas características ofrece entre 55 y 65 plazas, dependiendo de su tamaño y suele emplearse para viajes largos. Es habitual que cuenten con ciertos servicios para que los pasajeros puedan usarlos en caso de necesidad.

Dentro de este tipo de autobús podemos encontrar varias opciones:

De doble piso

No suelen ser muy comunes. Al disponer de dos plantas permite llevar más pasajeros a la vez en un único trayecto.

Ejecutivos

Son más amplios y cómodos que los autocares normales. Los pasajeros viajarán más cómodos con espacio extra para estirar las piernas. En cambio el autocar puede transportar a menos personas. La media de asientos suele ser inferior a 42 asientos.

Autocares Vip

Sin duda, los que ofrecen más comodidad y lujos a sus pasajeros. Son espaciosos, por lo que ofrecen asientos limitados. Normalmente suelen contar con unas 30 plazas.

Otras variedades de autocares

Dentro de la gama de autocares también nos podemos encontrar los autocares adaptados a las personas con movilidad reducida y los autocares descapotables. En este último caso tenemos que decir que no son lo mismo que los autobuses panorámicos.

 

 

 

 

En autobús a la cena de empresa

Ya queda poco para finalizar el año y es momento de celebrar los objetivos logrados y metas alcanzadas. Se acercan las ya habituales comidas y cenas de empresa y el hecho de alquilar autobuses para este tipo de citas es muy común.

A continuación enumeraremos las ventajas de contratar los servicios para este tipo de eventos sociales:

Olvídate del aparcamiento

En estas fechas el tráfico y los atascos son habituales y encontrar aparcamiento en ciudades como Cartagena puede convertirse en un infierno. Una de las ventajas de contratar estos servicios es permitir a todos los asistentes que se olviden del aparcamiento o tengan que pagar un caro parking.

Ahorra en el trayecto

Al comparar el  precio de tener que coger un taxi para la llegada, y la vuelta a casa con el coste de alquilar un autobús, el ahorro es significativo.

Seguridad ante todo

No estar en condiciones de conducir después de haber injerido algo de alcohol durante una celebración es muy habitual. Este acto pondría en peligro al resto de personas que viajan en la carretera, y a nosotros mismos.

Problemas de ubicación

Es muy probable que desconozcamos la zona o el restaurante al que tengamos que acudir. En cambio, cuando viajamos en autobús los trayectos son planificados con antelación por parte de la compañía de transporte y efectuados por profesionales.

 

 

Curiosidades de los autobuses

Los autobuses, además de ser uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y con otros medios de transporte esconden grandes curiosidades. Hoy vamos a conocer algunas de ellas:

Autobuses antiguos como duchas

En la ciudad de San Francisco algunos autobuses viejos y en desuso fueron utilizados por una ONG para ofrecer servicios de higiene básicos como ducha y baño al creciente número de personas sin techo de esta ciudad americana.

Autobuses que navegan

En los Países Bajos podemos encontrar autobuses capaces de surcar las aguas y pasar de un medio a otro sin ningún tipo de problema. Son los llamados anfibuses y alcanzan velocidades de 15km/h.

El autobús fantasma

Según la leyenda, en la ciudad de Londres existe un autobús fantasma que recorre la ciudad a gran velocidad y que se desvanece al aproximarse a los viandantes.

¿Porque en Londres son rojos los autobuses?

No fue hasta el año 1907 cuando la compañía London General Omnibus optó por pintar sus autobuses de rojo intenso y de esta forma pudo diferenciarse de la competencia y convertirse en el mayor operador.

Autobuses cama

China es uno de los países más grandes y es habitual que los trayectos por carretera sean largos y agotadores. Por ello, para hacer el recorrido más cómodo, los autobuses de grandes distancias incorporan camas en vez de asientos para sus pasajeros.

 

Por qué alquilar un autobús para tu club deportivo

Es de todos conocido que el deporte despierta pasiones y moviliza a un gran número de personas cada semana.

El transporte en autobús desempeña un papel fundamental en la organización de este tipo de eventos permitiendo a sus asistentes disfrutar del acontecimiento olvidándose de cualquier tipo de preocupación.

A continuación vamos a enumerar las múltiples ventajas de alquilar un autobús para tu club deportivo:

Ahorro

Cuando realizamos un viaje conjunto ahorramos en combustible y evitamos que nuestro coche sufra el desgaste en cada desplazamiento.

Motivación para tu equipo

Entre los integrantes de un equipo de cualquier tipo de deporte son muy importantes los lazos que se establecen, favoreciendo la consecución y éxito de los objetivos establecidos. Por lo que un viaje conjunto fortalece esos lazos y motiva a los miembros del equipo.

Puntualidad

Viajando en autobús ningún integrante del equipo llegará tarde, algo que sería negativo para la imagen del club y que podría retrasar el comienzo del evento.

Espacio donde guardar el equipamiento

Uno de los problemas cuando nos desplazamos en coche a un evento deportivo es la falta de espacio para poder guardar todo nuestro equipamiento (zapatillas, raquetas de tenis, instrumentos de percusión, bicicletas, palos de golf, carritos para los peques, etc.) Por lo contrario si utilizamos el autobús como medio de transporte no tendremos este tipo de problemas al disponer de un amplio portaequipajes.

Nuevas normas de accesibilidad en autobuses para discapacitados.

El uso entre personas con discapacidad o movilidad reducida de sillas eléctricas y escúteres está cada vez  más extendido.

Por ello y acorde a las protestas recibidas desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha modificado la normativa con objeto de que las personas con discapacidad puedan usar en estos medios las sillas de ruedas con motor eléctrico y escúteres más usuales de forma totalmente gratuita.

Esta normativa se aplicará para sillas de ruedas con motor eléctrico y escúteres con tres o más ruedas que cumplan la norma UNE-EN 12184.

Además siempre que la viabilidad técnica y la seguridad lo permitan, la persona usuaria podrá solicitar ser transferida a un asiento convencional que disponga de las mismas condiciones que el resto de viajeros en trayectos de media y larga distancia. El asiento deberá estar situado junto al espacio habilitado para el transporte de la silla de ruedas con motor eléctrico o el escúter.

Las empresas deberán informar a los viajeros sobre las características de las sillas y escúteres admisibles en cada servicio en función de las características técnicas y de seguridad de los medios de que disponen.

 

 

Ventajas de viajar en autobús a un congreso, feria o evento.

Organizar un viaje a un congreso, feria o evento profesional no es una tarea sencilla. Es muy habitual que las empresas de casi cualquier ámbito profesional deseen tener representación en este tipo de eventos ya que acude la competencia, muchos proveedores y distribuidores, las grandes marcas del sector y también clientes.

Por ello una de las mejores opciones con las que cuentan las empresas para evitar que los costes de transporte se multipliquen es viajar en autobús. A continuación veremos sus principales ventajas:

Siempre puntuales

Al salir todos en el mismo momento y en el mismo vehículo, no hay opción de retraso o pérdida a la hora de llegar a la ubicación del evento.

Mejora la imagen de marca de tu empresa

Cuando una empresa contrata este tipo de servicios demuestra que se preocupa por el bienestar de sus empleados. Además añadirá valor extra a tu empresa y marca de cara a los demás asistentes.

Conocer la ciudad

Como no todo va a ser trabajar, los asistentes podrán aprovechar para hacer turismo por los sitios más emblemáticos de la ciudad en la que se celebre dicho evento. Las excursiones son otra de nuestras especialidades.

Alquilar un autobús para eventos supone:

  • Ahorro de costes
  • Ahorro de tiempo
  • Mejor organización
  • Mayor seguridad
  • Mayor confort

 

 

Autobuses legendarios

Es muy habitual hablar sobre vehículos clásicos como coches o incluso motos.  Pero, ¿sabías que también existen los autobuses clásicos? Hoy os hablaremos sobre algunos de los modelos que se hicieron muy populares en su época en España.

Hispano-Suiza 12/15

Hispano-Suiza comenzó a fabricar su modelo 12/15 CV en el año 1908 como turismo. El bastidor empezó a utilizarse en furgonetas y, posteriormente, para el que fue el primer autobús de la firma. A parte de la carrocería la principal diferencia consistía en el aumento de potencia y en la limitación de la velocidad a 15 km/h.

Hispano Suiza T-69

El modelo T-69 comenzó a fabricarse en 1929. Su chasis estaba diseñado para utilizarse en camiones. Con un motor  100 CV de potencia y espacio para hasta 80 personas. El Hispano-Suiza T-69 fue uno de los vehículos más habituales de las carreteras españolas.

Leyland Comet 90

El Comet 90 montaba un motor diésel que desarrollaba hasta 100 CV, tenía 9,5 metros de longitud y 33 plazas. Este modelo se caracterizó por sus pilotos traseros en forma de cola, forma características de los turismos de la época.

Guy Arab II

Los primeros autobuses Arab se fabricaron en 1933 y¡ montaba un motor diésel Gardner 6LW de seis cilindros en línea y 8.370 cc. Entre la flota de la EMT de Madrid llegaron a tener treinta unidades de este modelo.

Pegaso 6035/4

El modelo 6035/4 de Pegaso es una creación propia de la marca española.

Contaba con seis cilindros horizontales en posición central y 170 CV de potencia. Tenía capacidad para 25 pasajeros sentados y 67 de pie.

 

Protocolo de evacuación en autobuses

 

Cuando viajamos en autobús es imperativo conocer el protocolo de actuación en caso de que fuera necesario evacuar el vehículo, pero evitando hacerlo de forma precipitada. A continuación vamos a explicar cómo se debe proceder cuando se producen este tipo de situaciones:

  • Los pasajeros sentados junto a las puertas del autobús se encargarán de abrirlas pulsando los botones de emergencia.
  • Los viajeros más cercanos a las ventanillas de emergencia serán los encargados de romperlas con los martillos instalados junto a ellas.
  • Si se produce un incendio a bordo del vehículo, las personas más próximas a los extintores deberán hacer uso de ellos.
  • Es posible que algunos pasajeros necesiten ayuda para ser evacuados, trata de ayudarles sin entorpecer la evacuación de los demás.
  • No te entretengas recogiendo equipajes y otros enseres personales, déjalos en el autocar. Su recogida te puede hacer perder tiempo y complicar la evacuación.
  • En caso de que haya humo en la vía de evacuación hay que gatear, ya que el humo suele ascender y deja el oxígeno en la zona a ras de suelo.
  • Si el autobús vuelca, hay que utilizar las trampillas de evacuación situadas en el techo como salida de emergencia.
  • Si alguna persona sufre un problema médico durante el trayecto, hay que atenderle de inmediato, no esperar a que se le pase.