Cómo evacuar un autocar

Saber cómo actuar en el momento de evacuación puede salvarte la vida y la de los que te rodean. Una situación de accidente o avería requiere de organización y conocimiento, evitando así que reine el caos y por lo tanto generemos más problemas que el de la propia avería o accidente pueda provocar. Por ello, en este texto, desde Autobuses Vidal queremos enseñarte cómo evacuar un autocar.

En primer lugar, debes conocer los tipos de salidas que encontrarás en un autobús o un autocar. En algunos encontrarás algunas de las indicadas y en otros encontrarás todas las que detallamos a continuación. Las salidas deben estar indicadas y todo autobús que preste servicio público debe contar con martillo de seguridad, ventanas de emergencia, trampillas en el techo, extintor y botiquín de primeros auxilios.

Teniendo en cuenta esto, las salidas por las que podremos efectuar la salida del autocar serán las siguientes, si es que dispone de ellas:

  • A través de la puerta delantera
  • A través de una ventana utilizando el martillo de emergencia
  • A través de la puerta traseras si el autobús dispone de ellas
  • A través de la trampilla del techo

En cualquier caso, todo pasajero deberá respetar el orden de salida, sin empujar y evitando aglomeraciones que puedan ocasionar toda clase de complicaciones al resto de pasajeros. Primero se evacuará a los bebés y a los niños, y luego ya se pasará a la salida ordenada de adultos, para acabar con el conductor, una vez éste compruebe que no queda nadie.

Los autobuses más famosos del cine

 

Cuando hablamos de cine, siempre hablamos de actores, de directores, de planos, pero nunca de autobuses. ¿Acaso Forrest Gump espera un caballo en la afamada película de 1994? No, espera a un autobús, y en este post vamos a hablarte sobre algunos de los más famosos autobuses en la historia del cine.

En primer lugar, hay que destacar películas en las que el autobús es un elemento que da pie a la trama, detonante y forma de hacer avanzar el guion, tal y como pasa en El autobús del terror, en 1987, en donde cinco personas que han perdido el autobús empiezan a contarse historias de miedo mientras esperan en la estación, o la ya mencionada Forrest Gump, en donde Tom Hanks cuenta su historia mientras espera al autobús, recordando los momentos estelares de su vida.

En otras películas, como The horror bus, en 2005, Nigth Bus, en 2014, o Speed: máxima potencia, en 1994, son ejemplos de películas donde el autobús es el escenario de la trama, siendo un elemento importante para los personajes como para el desarrollo del guion. Speed es una película donde un terrorista instala una bomba en un autobús y ésta está programada para estallar si el autobús baja de 50 millas por hora, mientras que The horror bus trata el viaje de unos estudiantes donde las pesadillas de venganza de un joven se hacen realidad. Y tú, ¿conoces alguna película donde un autobús tenga un papel importante?

Conducción eficiente de autobuses

A lo largo de los últimos años, diferentes compañías dedicadas tanto al sector de los autobuses, como de otros vehículos industriales (encargadas de trasportar personas y no mercancía) y de gran envergadura, se han sumado a la nueva corriente que apuesta por una conducción eficiente para vehículos tales como los autobuses, logrando que a través de la economía que muchas veces aplicamos en nuestro hogar, facilite una mejor relación con el medio ambiente y un ahorro de combustible. Todo ello, gracias a la aplicación de la lógica y la tecnología en el día a día de la conducción.

Desde 2006, a través del Manual de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales, elaborado por el Instituto para la Diversificación de la Energía, se decía que la conducción eficiente mejora la eficiencia de las empresas y reduce el consumo de combustible, lo que representa un medio de bajo coste basado en la adaptación a las mejoras en la tecnología para los autobuses, así como su mejor aprovechamiento.

De esta forma, se puede ahorrar hasta un 10% de combustible, siendo el carburante uno de los principales gastos de las compañías de autobuses. Además, una conducción eficiente apoyada en la tecnología reduce los costes de mantenimiento de los vehículos, reduce las emisiones contaminantes o mejora la velocidad y el confort. Todo un mundo de posibilidades de ahorro y mejora para las empresas del sector.

Requisitos para ser conductor de autobús

Detrás de cada volante de autocar o autobús hay un conductor que ha hecho de la conducción su profesión. En muchas ocasiones, nos encontramos de la pregunta de cómo llegar a ese punto y por ello, desde Autobuses Vidal queremos explicarte el proceso habitual y los requisitos para aquellos que deseen convertirse en conductores profesionales de autobús.

En primer lugar, es importante hacer una distinción entre los tipos de conductores. Por un lado, encontraremos a los conductores de autobús, que operan los servicios de autobuses locales dentro de una misma ciudad, y por el otro, los conductores de autocar, aquellos que recorren distancias más largas, es decir, entre varias ciudades o municipios.

En ambos casos será necesario que el conductor sea una persona con un fuerte sentido de la puntualidad y la responsabilidad, dado que el tiempo y la seguridad de los pasajeros dependerán de sus actitudes.

Además, deberá disponer de un permiso D de circulación, para el que es necesario tener al menos 24 años y no estar privado del derecho a conducir, así como superar la prueba médica y los exámenes teórico y prácticos, de destreza y de circulación, logrando así las aptitudes para circular con un autobús.

A partir de aquí, todo depende de las condiciones de contratación de las empresas. En ciertos casos, se solicita a los conductores el dominio de idiomas extranjeros.

¿Cuánto cobra un conductor?

Actualmente, el sueldo medio de los conductores es de 1.326 euros mensuales, aunque algunas empresas pueden llegar a pagar hasta 2.500 euros mensuales al conductor.

Y tú, ¿buscas convertirte en conductor?

Autobuses-cama

En un mundo cada vez más acuciado por los avances tecnológicos, a veces la innovación sucede en los detalles más naturales y habituales de nuestro día a día. Y es que, en los últimos años, se ha ido popularizando en diferentes lugares del mundo los autobuses-cama, una modalidad de los autobuses tradicionales que utiliza su condición como ventaja a la hora de trasportar a sus viajeros.

Se trata de autobuses en los que se establecen una serie de literas con camas de verdad, no asientos reclinables hasta la cuasi horizontalidad, sino camas verdaderas, en las que los pasajeros pueden dormir durante los largos viajes para los que están preparadas, aprovechando dicha oportunidad para no tener que gastar un dinero extra en un hotel para pasar la noche, evitando así el cansancio que puede suponer para tus músculos un viaje de más de 8 horas en los asientos de un autobús.

Este tipo de autobuses son una opción muy utilizada en China. El gigante asiático, donde las distancias entre ciudades ocasionan viajes larguísimos, cuenta con este tipo de autobuses con tres filas de hileras separadas por dos pasillos, que permiten viajar con una comodidad difícil de superar por cualquier medio de trasporte para largas distancias.

Hace un par de años, una compañía estadounidense lanzaba su SleepBus, que permitía viajar desde San Francisco hasta Los Ángeles en este tipo de autobús, equipado con todas las comodidades y dejando dormir a sus pasajeros incluso después de acabar el trayecto. Sin embargo, al poco tiempo, esta empresa dejó de ofrecer sus servicios, para desgracia de sus nuevos usuarios.

El descanso del conductor – Tiempos de conducción

Viajar durante horas al volante con un nutrido grupo de pasajeros es una labor de una gran responsabilidad y por lo tanto es necesario respetar los tiempos de descanso para el conductor, los pasajeros y la seguridad de todos a lo largo del trayecto. Conducir un exceso de horas sin descanso puede ser peligroso y por ello, desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986 es obligatorio el uso del tacógrafo en vehículos con más de 9 plazas, incluyendo al conductor en el caso de los autobuses u otro tipo de vehículos que trasporten viajeros.

De esta forma, a través del tacógrafo se regulan los tiempos de descanso y conducción estipulados por el Reglamento CE 561/2006, recientemente modificado por la publicación del Reglamento (UE) Nº 165/2014 en el 2016, pero que no modifica los tiempos de conducción y descanso de la anterior normal, que son:

Para la conducción diaria, un conductor no podrá llevar a cabo más de 9 horas de conducción, aunque está permitido conducir 10 horas únicamente dos días a la semana. Esta conducción diaria empieza tras un descanso semanal o un descanso diario y establece que el conductor debe descansar un total de 45 minutos ininterrumpidos tras una conducción diaria de 4 horas y 30 minutos, pudiendo ser sustituida por dos pausas de 15 y 30 minutos respectivamente y en este orden obligatoriamente, dentro de las 4 horas y media de conducción.

El descanso diario normal debe ser de 11 horas seguidas como mínimo, existiendo la posibilidad de realizar un descanso fraccionado diario, tomando un descanso total de 3 horas y posteriormente uno de 9 horas sin interrupción.

Conducir con seguridad en hielo y nieve

Pese a que los vehículos cuenten cada vez con mejores aspectos de seguridad y más elementos destinados a la protección de los conductores y pasajeros, a la hora de la verdad es muy importante preservar la templanza y cuidar la conducción en terrenos complicados, tales como el hielo o la nieve.
Desde Autobuses Vidal tenemos una serie de consejos para hacer del viaje en condiciones adversas un trayecto mucho más seguro.
En primer lugar, es importante evitar lo acelerones, conduciendo de forma constante, sin sobresaltos, evitando movimientos bruscos que hagan perder el control del vehículo. El hielo y la nieve dificultan los movimientos del volante, por lo que es mejor utilizar movimientos precisos y cuidadosos.
Es importante llevar las ruedas correctas, cambia las ruedas de verano por las de nieve y considera la opción de poner clavos y cadenas en las ruedas. Recuerda además que cuando una rueda patina, ésta intentará que el resto la sigan en su deslizamiento, por lo que es importante además estar pendiente tanto del remolque, que nos pueda empujar en las curvas, como de mantener la vista lejos, para poder predecir los movimientos del tráfico.
Mantén la distancia de seguridad, estando preparado para las ráfagas de viento, la nieve dura y las zonas de peligro, teniendo especial cuidado con las zonas montañosas y las que tengan temperaturas bajo cero, en las que se puede formar hielo negro.
Verifica cuidadosamente el estado de tu vehículo, tanto el estado de las ruedas como el refrigerante, el gasoil y los aceites de tu vehículo, así como le líquido de frenos. Antes de iniciar el viaje, lleva lleno tu tanque de gasoil y no lo dejes bajar por debajo de la mitad.
Ningún viaje en hielo y nieve es sencillo, pero cuanta mayor importancia prestes a los detalles, más seguridad tendrás en tu viaje.

Ejercicios y estiramientos en el autobús.

Te traemos una serie de ejercicios con los que aliviar la sensación de fatiga a la hora de hacer viajes largos en autobús:

  • Llevarte la rodilla al pecho. Repetir este movimiento con ambas piernas a modo de estiramiento.
  • Abre y cierra los dedos de los pies.  Si  llevas un zapato amplio puedes abrir y cerrar los dedos de los pies.
  • Girar el tobillo en círculos. Es un movimiento clásico al ir sentados y básico como uno de los ejercicios para piernas para viajes en autobús. Para ello lo mejor es que apoyes sólo talón en el suelo y levantes la puntal pie y describas un círculo en el aire. Primero hazlo con un pie y luego con el otro.
  • Aprieta las rodillas. Si para tu travesía llevas una revista, puedes situártela entre las rodillas, y apretarla con fuerza entre ambas, intentando subir la revista hacia arriba con las piernas.
  • Inclínate hacia delante. Pon los pies sobre el suelo, inclina el cuerpo hacia delante, y pasa los dedos de tus manos a lo largo de tus piernas, de arriba abajo hasta llegar a tus tobillos, y vuelve a incorporarte lentamente.
  • Flexiones en el pie. Puedes poner los dos pies en el suelo, primero apoyando el talón de cada uno de ellos, y moviendo la punta del pie hacia arriba y hacia abajo, dejando los pies planos en el suelo luego cuando bajamos las puntas.

Consejos para viajar en autobús estas navidades.

Hoy veremos unas recomendaciones a la hora de viajar en autobús durante las navidades:

1 – Minimiza el estrés previo

Si la duración del viaje se prolonga varias horas, minimiza al máximo el estrés que pueda ocasionarte.  Procura tener la maleta y el billete preparados unos días antes del viaje.

2 – Ve con ropa cómoda

Intenta llevar ropa informal o arreglado pero cómodo. Te recomendamos ropa elástica, jerseys finos, y zapatillas de deporte o calzado cómodo.

3 – Lleva algo que te distraiga pero que no te maree.

Puedes escuchar música o reproducir tu serie favorita en el móvil o tableta pero asegurate de llevar auriculares, y comprueba  el volumen al que lo vas a poner para escucharlo tú bien y que no moleste al resto del pasaje y evitar alguna queja.

 

4 – El último de los consejos para pasajeros de autobuses en Navidad: Prepárate para el frío, o el calor.

Te hemos recomendado que vayas con algún jersey fino, sobre todo porque hay muchos autobuses que tienen la calefacción muy alta. No obstante, llévate alguna prenda accesoria, como una bufanda ancha o una sudadera, que puedas ponerte si se da el caso contrario y pasas frío.

 

Consejos de salud a la hora de viajar

Hoy en nuestro #blog queremos enseñaros unos consejos de salud 😷💉 que todos  deberiamos tener en cuenta a la hora de viajar.

VACUNAS

Antes de viajar a zonas tropicales o exóticas, debes asegurarte de aplicarte todas las vacunas necesarias. Estas son las más importantes:

  • Fiebre amarilla.
  • Dengue.
  • Tétanos.
  • Malaria.
  • Hepatitis A y B.
  • Varicela.
  • Poliomelitis.

JET LAG

El Jet Lag es el  conjunto de síntomas físicos y psicológicos propios del cambio de horario.

Podemos neutralizar sus efectos bebiendo agua, descansando mucho antes de emprender el viaje, o utilizar fármacos si tu caso es grave.

DIARREA 

La diarrea del viajero sucede al consumir en el extranjero alimentos “comprometidos” o que nuestro sistema no es capaz de digerir correctamente.

Debemos tener en cuenta e informarnos previamente al viaje de los alimentos que vamos a consumir.

SOL

Asegúrate de aplicar el protector solar en las zonas que deseas broncear para evitar disgustos en forma de quemaduras.

MOSQUITOS

En las zonas tropicales debemos tener en cuenta que los insectos pueden transmitirnos enfermedades. Para ello es muy importante vacunarte contra ciertas enfermedades como antes mencionábamos y tener siempre a mano el repelente para insectos.

ROPA

Cuando viajes en autobus o en avión asegúrate de usar ropa ancha para favorecer la circulación de la sangre.