El sector del autobús en España

Vamos a exponer un pequeño resumen sobre algunos datos del sector del autobús en España publicados por ConfeBus en su estudio publicado recientemente: “El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas.”

El sector del autobús aportó en 2 018, unos 5.680 millones de euros, los que supone un 0.56% del PIB. Además, generó 95 000 puestos de trabajo y contribuyó con 1 551 millones a las arcas públicas del estado.

En España operan 3 350 empresas con una flota media de 13 autobuses. El total de vehículos existentes en España asciende a 44 000.

El número de viajeros anuales alcanza los 47 760 millones de pasajeros.

El autobús es un modo clave para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida.

La tasa de siniestralidad del autobús es, además, la más baja de todos los medios de transporte por carretera (0,2% del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico).

El autobús además es uno de los medios de transporte que menos contamina y además se está produciendo una gradual transición hacia vehículos más eficientes, híbridos y propulsados con gas natural.

El autobús colabora en la cohesión territorial de España.

El autobús: Una forma segura de viajar

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros. Si nos centramos en los medios de transporte por carretera, es de lejos el medio más seguro. Puede que la principal razón de ello sean las estrictas medidas de seguridad que deben cumplir los autobuses y los conductores de autobús.

Todos los autobuses deben llevar ABS, sistemas electrónicos de control de tracción, limitadores de velocidad máxima, cinturones de seguridad, estructura de seguridad que protege en caso de vuelco y un tacógrafo.

El tacógrafo es el principal elemento de control de la conducción. Todos los autobuses están obligados a contar con este dispositivo en perfecto estado de uso. Los tacógrafos miden, el tiempo de conducción, los kilómetros, el tiempo de descanso y la velocidad de la conducción. Gracias a ello, se pueden extremar las medidas de seguridad.

Además de ello, desde 2008, los conductores de autobuses deben disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este certificado garantiza que los conductores de autobús han recibido una formación adicional que comprende, entre otros, conocimientos técnicos del vehículo, reglamentación específica de transporte de viajeros, conducción eficiente y prevención de riesgos laborales.

Si deseas obtener más información sobre las medidas de seguridad de nuestros autobuses y nuestro equipo humano, ponte en contacto con Autobuses Vidal.

Beneficios de las nuevas tecnologías en el mundo del autocar

La tecnología mejora muchísimos aspectos de la vida de las personas. En este artículo vamos a hablar de los aspectos relativos a los autocares.

Mejora de la eficiencia

En primer lugar, podemos mencionar la facilidad que nos permiten ciertas aplicaciones web para contratar servicios de autobuses tanto regulares como de alquiler. La tecnología nos permite ahorrar costes y asegurar la contratación y el pago de forma cómoda fiable.

Esto supone un gran avance que repercute en la imagen que perciben los clientes. Afrontar esos retos y superarlos para avanzar hacia una mejora de los servicios es la clave para conseguir los objetivos marcados.

Aumento de la seguridad y la calidad en el servicio

También mejora la seguridad y la calidad del trayecto. Por ejemplo, los dispositivos de manos libres, los GPS, la geolocalización, las comunicaciones a tiempo real, el seguimiento de la ubicación o las aplicaciones internas son el pan de cada día. Esta tecnología mejora la seguridad en el trayecto. Además, existen medidores de consumo para indicar al conductor cómo realizar una conducción más eficiente. Sin mencionar los ya en implementación asistentes de conducción y de aparcamiento.

Todos estos avances han supuesto un revulsivo para el sector, pues las empresas que no se suben al carro de la tecnología quedan obsoletas casi de inmediato.

Autobuses adaptados

El trasporte adaptado es una política de inclusión social de las personas con problemas de movilidad. La posibilidad de moverse por todo el territorio en transporte colectivo es un elemento básico para favorecer la libertad y la inclusión de este colectivo.

Dotar a las personas con discapacidad de herramientas y ayudas que les permitan tener mayor autonomía e independencia es un elemento que no solo mejora su calidad de vida, sino que permite al conjunto de la sociedad disfrutar en igualdad de condiciones de su presencia y de sus aportaciones.

La importancia del transporte adaptado es vital. Históricamente el transporte no ha contado con las adaptaciones necesarias lo que ha producido, por ejemplo, que algunos niños con problemas de movilidad no puedan acudir a la escuela libremente.

Esta situación, actualmente no está motivada por la falta de desarrollo tecnológico, sino por la falta de regulación y por la tendencia a ahorrar costes. La adaptación del transporte ha permitido que personas que antes no compartían espacios ni actividades puedan hacerlo. De esta forma se reduce el sentimiento de discriminación a la vez que todos disfrutamos de los mismos derechos y las mismas posibilidades. En Autobuses Vidal  apostamos por la inclusión, llámanos y te informaremos sobre nuestros vehículos adaptados.

¿Coche propio o alquiler de autobús?

Actualmente en nuestro país hay una cantidad de vehículos en los que más de la mitad son diésel y con una antigüedad superior a 10 años esto impide bajar los niveles de contaminación que tenemos en las ciudades.

¿Es realmente necesario utilizar el coche?

El mero hecho de arrancar un coche supone un gasto de ruedas, combustible, seguro, peajes, etc. Tener un coche en propiedad y utilizarlo a diario puede salir realmente caro, además con su uso no está ayudando a eliminar los altos niveles de contaminación.

Además, otro elemento importante por el que tienen que pasar los conductores es el nivel de estrés que supone conducir en un atasco.

¿Qué opciones tenemos? Muchas empresas ponen a disposición de sus trabajadores un servicio de autobuses para que no tengan que mover su propio vehículo.

Esta opción también es válida para otros terrenos como el de las cenas con amigos o excursiones.

También podemos tomar nosotros la iniciativa si nuestra empresa no lo tiene a disposición de los trabajadores y hablar con gente que haga la misma ruta que tú.

Alquila un autobús para la celebración de eventos privados

Dejando atrás el hecho de que el coche salga o no salga caro, también debes mirar por tu seguridad, si tienes un evento como una despedida, boda, cena de empresa o cualquier otro tipo de evento no te pongas en peligro ni a ti ni a los que viajen contigo, en este caso la mejor opción es alquilar un autobús.

En Autobuses Vidal estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Autobuses ecológicos

Con el avance de la tecnología, la ciencia ficción va quedando más cerca de la realidad. Uno de los puntos en donde podemos ver esto es en nuestros vehículos, donde cada día los diseños pueden considerarse más ‘futuristas’. Pero, además, más ecológicos. Y es que la ecología y la lucha por proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2 se ha convertido en una tendencia imparable en el sector de los automóviles y es algo que desde Autobuses Vidal queremos mostrarte en nuestro sector a raíz de la evolución de los autobuses ecológicos.

Si bien hace unos años se destapó la estafa de uno de los autobuses ‘ecológicos’ que más expectación había causado, el TEB chino, un autobús puente de gran capacidad y elevado, que permitía pasar a los vehículos por debajo y funcionaba por electricidad a través de raíles, la realidad de los autobuses eléctricos no ha hecho más que avanzar.

Las ciudades cada vez más apuestan por autobuses urbanos ecológicos o que usen energías alternativas. Ya encontramos este tipo de vehículos en ciudades Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Pamplona, San Sebastián o Santander, entre otras. Estos vehículos usan electricidad, gas o biodiésel en función del tipo de vehículo que se trate.

Entre los autobuses eléctricos encontraremos dos tipos:

  • Trolebuses: aquellos que hacen uso de la electricidad, siendo alimentados por unos cables superiores, que conectan con el vehículo.
  • Autobuses con electricidad almacenada a bordo: son los más usados junto a los autobuses eléctricos híbridos.

 

Autobuses autónomos

Se encargan de transportar a una media de 10 y hasta 120 pasajeros en trayectos fijos por vías urbanas o interurbanas y como todo vehículo, debe adaptarse a la revolución digital para adaptarse a lo que se conoce como samrt cities o ciudades inteligentes. Los autobuses están labrando su futuro tecnológico y ya han comenzado los primeros proyectos piloto para los primeros autobuses autónomos.

Los primeros en ver circular por sus calles un autobús sin conductor fueron los ciudadanos de Donostia – San Sebastián durante la celebración de la CityMobil2 de 2016. Este proyecto esté encabezado por un fabricante galo de automóviles, Ligier y Robosoft, una firma especializada en robótica para “dar a luz” un proyecto de transporte de pasajeros autoconducido para ciudades inteligentes que pondrán en circulación a autobuses autónomos.  Una de las primeras ciudades que tendrá el privilegio de experimentar este tipo de transporte será Helsinki.

Además, esta misma semana la empresa Apple ha publicado su proyecto de desarrollo de una lanzadera autónoma que desplazará a sus empleados por las sedes de las diferentes oficinas ubicadas en Silicon Valley.

Berlín también pone fecha a la aparición de autobuses autónomos. Será en 2020 cuando un minibús eléctrico creado por la compañía Navya.

Medidas de seguridad en el transporte escolar

La seguridad vial, es un tema que preocupa tanto a los padres de los alumnos que tienen que coger un transporte escolar para hacer el trayecto de casa al colegio y viceversa como a las autoridades.

Según la Dirección General de Tráfico el 75% de siniestralidad se reduce gracias a los sistemas de seguridad de los que disponen los autobuses dedicados al transporte escolar, además de disponer de dichos sistemas de seguridad hay que realizar un mantenimiento de estos para que siempre estén en perfecto estado.

Además de los cinturones de seguridad hay otros elementos de seguridad que también son muy importantes como las ventanas de emergencia que tienen que estar siempre bien señalizadas y con sus correspondientes martillos, los extintores y siempre han de tener a disposición de los usuarios un botiquín.

Los autobuses que se dediquen al transporte escolar deben estar debidamente señalizados. En Autobuses Vidal disponen de una flota de vehículos que están adecuados para el transporte escolar.  

Actualmente los autobuses de transporte escolar cuentan con unas buenas medidas de seguridad y quedan ya muy atrás en el tiempo aquellas medidas escasas que existían.

Las empresas de autobuses deben saber que todos los autobuses de menos de 5 años deben someterse a revisiones anuales y si su antigüedad es mayor deberá hacerlo en cada semestre.

 

El autobús. Una revolución en la forma de viajar

En 1826 un empresario de Nantes, Francia, tuvo la idea de utilizar una carroza para transportar pasajeros de forma regular desde el centro de la ciudad a la periferia. Desde entonces, hasta el día de hoy el transporte en autobús ha sufrido una revolución desde todo punto de vista.

Te puedes imaginar cómo podía ser viajar en bancos de madera, quizá has visto alguno en ciudades europeas que los cuidan bien, o en tranvías antiguos. Hoy en día tenemos hasta pantallas táctiles y wifi.

El vehículo en sí también ha cambiado de forma espectacular. Antiguamente el chasis era de madera, hoy en día el chasis cumple estrictas normativas de seguridad para prevenir la propagación de incendios y para poder salir en caso de emergencia.

Otro dato curioso es dónde va el equipaje. Tradicionalmente se ha llevado atado en la parte superior, puedes imaginarte el lío que se armaba para subir y bajar las maletas en las distintas paradas. Hoy en día, van en la bodega inferior y las puertas se abren automáticamente.

Ello, sin hablar de cuando los autobuses estaban dotados de ceniceros y los viajeros fumaban cuanto querían. Hoy en día los autobuses son lugares cómodos e higiénicos en los que da gusto viajar.

Elementos de seguridad en el autobús

Son las propias estadísticas las que se encargan de confirmar que el transporte en autobús es el método de transporte más seguro. La tasa de siniestralidad de nuestro sector es muy baja si la comparamos con otros sectores de transporte.

Pero estas cifras solo nos llevan a sentirnos orgullosos, pero no nos relajamos. En Autobuses Vidal seguimos el ritmo marcado por las innovaciones que están relacionadas con nuestro trabajo. Nos adaptamos al desarrollo de nuevas medidas de seguridad para seguir reduciendo ese porcentaje de mortalidad. Queremos reducir los accidentes a una cifra redonda: 0.

Como la legislación evoluciona a la par que lo hace la tecnología, o viceversa, nuestros autobuses están adaptados a legislación y disponemos de diferentes elementos para proteger a los pasajeros.

Desde el año 2007 es obligatorio disponer de cinturones de seguridad y la razón, aunque es evidente, vamos a recordarla: el uso del cinturón de seguridad reduce las lesiones y muertes cuando hay un accidente de tráfico.

Los sistemas de iluminación diurna también son obligatorios desde el 2012. También lo son en los autobuses urbanos para asegurar la correcta visibilidad del vehículo.

Además, nuestra flota de vehículos dispone de accesorios de seguridad y zonas de emergencia para permitir una evacuación fácil en caso de sufrir accidente. Como accesorio, hablamos del martillo de seguridad, que, gracias a su punta de acero, nos dejará romper las ventanillas de emergencia que, junto la ventanilla del techo, componen las zonas de emergencia de un autobús.

Los fabricantes de autobuses tampoco dejan ningún cabo suelto, por ello, dotan a estos vehículos con sistemas de antibloqueo de frenos, control de tracción y servofreno de emergencia, entre otros elementos.