Recomendaciones al conducir con lluvia

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes que encontraremos en carretera y que más accidentes causan cada año.  En la entrada de hoy te mostraremos que precauciones debes tomar para conducir en días de lluvia con total seguridad.

Aumentar la distancia de seguridad

Cuando la carretera está mojada, nuestro coche necesita mayor distancia de seguridad para detenerse completamente sin peligro. Te recomendamos aumentar al doble la distancia de seguridad.

Reducir la velocidad para evitar aquaplaning

Cuando nuestro coche cruza un charco o balsa de agua se produce el famoso efecto aquaplaning. Nuestro vehículo pierde el contacto y capacidad de agarre con la carretera provocando la pérdida de control del conductor sobre el vehículo.

Te recomendamos nunca frenar, sino levantar el pie del acelerador gradualmente y sujetar con firmeza el volante.

Mantener los cristales limpios

Es muy habitual que los cristales de nuestro vehículo se empañen o se enturbien con las gotas de lluvia volviéndose prácticamente opacos. Es necesario regular la velocidad del limpiaparabrisas y conectar el aire acondicionado o climatizador para evitar el vaho y desempañar los cristales.

Revisar los neumáticos 

El agarre y tracción de nuestro vehículo durante la marcha depende del estado en el que se encuentren los neumáticos. Por ello es importante revisarlos previamente antes de comenzar el viaje.

 

 

 

 

Cómo prevenir el mareo en autobús

como evitar los mareos en autobus

Muchas personas se ven afectadas por los mareos al viajar en autobús, sobre todo en trayectos largos.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las causas de estos mareos y cómo prevenirlos.

Qué es la cinetosis 

La cinetosis, también conocida como mareo del viajero, corresponde a una serie de estímulos del exterior que recibe nuestro cuerpo y que afectan nuestro organismo.

Esto se produce porque nuestro cerebro interpreta el espacio estético del autobús y el espacio en movimiento del exterior como señales incoherentes, propias del envenenamiento y, como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, se desencadenan reacciones como nauseas, vómitos, palidez y mareos.

Cómo evitar los mareos o nauseas

Cuando te prepares para viajar en autobús evita ingerir alimentos en grandes cantidades, así reducirás las tan temidas nauseas.

En lugar de elegir los asientos traseros para sentarte, opta por los asientos más cercanos al conductor, los de la primera fila. Mientras más atrás te sientes, más probabilidades tendrás de sufrir mareos.

Relájate durante el viaje. Trata de no levantarte frecuentemente durante el trayecto y evita mirar el paisaje para que el movimiento exterior no te afecte.

Ten a mano algún fármaco para evitar nauseas y mareos. Uno de los más conocidos es la biodramina, que contiene dimenhidritano y viene en distintos formatos para que optes por el que te sea más cómodo.

 

 

 

 

Los niveles de dificultad de la nieve en carretera

Durante el invierno toda medida para favorecer la seguridad vial es poca. Y uno de los aspectos básicos que cualquier conductor debería conocer son los diferentes niveles de dificultad a la hora de circular con nieve:

Nivel Verde. Cuando empieza a nevar. El momento en el que caen los primeros copos o gotas de lluvia también es peligroso y no se deben sobrepasar los 100 km/h en autovías o autopistas ni 80 km/ en carreteras convencionales.

Nivel amarillo. La carretera está cubierta parcialmente. Se prohíbe la circulación de camiones y los turismos o autobuses no puede rebasar los 60 km/h.

Nivel Rojo. La carretera está completamente cubierta por la nieve y queda prohibida la circulación de camiones, autobuses o vehículos articulados. Se permite la circulación con cadenas o neumáticos adaptados para el invierno.

Nivel Negro. Tanto el hielo como la nieve imposibilitan la circulación.  Existe un gran riesgo de quedarse inmovilizado, por lo que hay que encender la calefacción y no salir del vehículo si no hay un refugio cercano. En el caso de quedarnos bloqueados en la carretera, debemos de aparcar el vehículo lo más cercano a la cuneta posible para no obstaculizar.

Preparar un autobús para la nieve

El invierno es posiblemente la época del año más peligrosa para la conducción. En ocasiones, la lluvia, nieve o el granizo puede sorprendernos en mitad del viaje, por lo que es necesario tomar precauciones y preparar nuestro vehículo para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Revisar los niveles de anticongelante, limpiaparabrisas y frenos del autobús. También, hay que comprobar el estado de carga de la batería, el funcionamiento de las luces y limpiaparabrisas.

Limpiar la luna delantera y trasera, así como los faros para tener una mejor visibilidad.

-Hay que llevar un chaleco reflectante dentro del habitáculo, triángulos de señalización, lámparas de repuesto, herramientas y la rueda de repuesto correctamente hinchada.

-Es muy importante llevar cadenas o neumáticos de invierno, ya que es posible que en algunas vías solo permitan el acceso si se disponen de ellos. Deben colocarse en las ruedas de tracción y no se deben de sobrepasar los 40 km/con ellas.

-Es recomendable llevar las ruedas hinchadas un entre un 10 % y un 20 % más para disponer de un mayor agarre.

-Se debe tener un teléfono móvil con batería y que esté operativo por sin necesitamos llamar. Asimismo, es recomendable revisar que la radio del vehículo funcione correctamente

-La ropa de abrigo y el calzado adecuado por si hay que salir del vehículo.

-Algunos artículos como una pala, una linterna, unas pinzas de arranque o un rascador se pueden convertir en complementos muy útiles si necesitamos poner las cadenas, cambiar una rueda, arrancar el coche de otra persona o retirar el hielo de focos y cristales.

 

Neumáticos para el invierno en autobuses

Cuando llega el invierno es muy importante tomar medidas que favorezcan la seguridad vial.  Y una de las principales sería el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes del vehículo durante los meses de más frío.

Estos neumáticos  incluyen la etiqueta de barro y nieve (M+S) en el eje de tracción, y son requisito obligatorio para la conducción en la mayoría de ciudades europeas.

Este tipo de neumáticos están diseñados para cualquier posición del eje; incluyen un control de dirección para el eje frontal, máxima tracción y fuerza de freno en el eje de tracción, así como un agarre significativamente mejor al girar y frenar para los ejes de remolques.

También podemos encontrar neumáticos con el símbolo de montaña 3PMSF ( tres picos con un copo de nieve), los cuales deben pasar una prueba  de comparación de freno y tracción (Reglamento UN/ECE nº 117.02) para demostrar su fiabilidad en carreteras con nieve.

Gracias a las estrías cerradas de los diseños de la banda de rodadura y a las microentalladuras en 3D que transmite de forma segura y silenciosa la tracción y las fuerzas laterales a la carretera, estos neumáticos son ideales para su uso en regiones que habitualmente soportan grandes nevadas.

 

El cinturón de seguridad en autobuses

El cinturón de seguridad es de uso obligatorio durante los viajes de autobús, sin importar que se trate de un viaje corto o largo. Aún así, no todos los pasajeros hacen uso de él, ya sea por falta de costumbre o por comodidad.

La instalación de cinturones de seguridad en autobuses es obligatoria desde el 20 de octubre de 2007.  Es decir, si subes a un autobús matriculado en marzo de 2008, debe tener cinturones de seguridad funcionales. Pero, ¿por qué se tomó esta medida?

La normativa española dice en su Reglamento General de Circulación, en el artículo 117 que deberán utilizarse cinturones de seguridad o algún otro sistema de retención homologados, abrochados de manera correcta, para uso en circulación por vías urbanas como vías interurbanas, obligatorio para el conductor y para los pasajeros de más de tres años de edad; esto en las unidades destinadas al transporte de personas, con capacidad de más de nueve plazas, incluida la del conductor, que, por disposición oficial a partir de octubre de 2007, cuenten con los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

El cinturón de seguridad puede reducir entre un 20% y 80% las posibilidades de sufrir una lesión grave durante un accidente.

Por ello desde Autocares Vidal queremos concienciar sobre el uso del cinturón de manera que el trayecto resulte más seguro para tí y el resto de pasajeros.

 

Tipos de autobuses (II)

En la anterior entrada pudimos ver los distintos tipos de autobuses que podemos encontrarnos a la hora de viajar dependiendo de sus características o del tipo de trayecto al cuál están adaptados.  Hoy continuaremos ampliando esa lista:

Minibús

Se trata de un autobús pequeño de entre 9 y 16 plazas. Se utilizan en guías turísticas y en los transportes a pueblos pequeños los cuales no exigen muchas plazas.

Microbús

Son los autobuses más pequeños que podemos encontrar. Esta variedad no supera las 9 plazas, incluyendo al conductor. Normalmente se suelen usar para transportar a los turistas del aeropuerto al hotel.

Midibús

Quizás el término no sea demasiado conocido por la gran mayoría de la personas. Esta opción se encuentra entre el autobús de toda la vida y el minibús. Puede albergar hasta 35 pasajeros y cuenta con una longitud máxima de 12 metros.

Tipos de autobuses

Hoy queremos que conozcas los distintos tipos de autobuses que puedes encontrar según su tamaño y características:

Autocares 

Se trata de vehículos largos y que cuentan con una longitud de entre 12 y 14 metros aproximadamente. Por lo general un autocar de estas características ofrece entre 55 y 65 plazas, dependiendo de su tamaño y suele emplearse para viajes largos. Es habitual que cuenten con ciertos servicios para que los pasajeros puedan usarlos en caso de necesidad.

Dentro de este tipo de autobús podemos encontrar varias opciones:

De doble piso

No suelen ser muy comunes. Al disponer de dos plantas permite llevar más pasajeros a la vez en un único trayecto.

Ejecutivos

Son más amplios y cómodos que los autocares normales. Los pasajeros viajarán más cómodos con espacio extra para estirar las piernas. En cambio el autocar puede transportar a menos personas. La media de asientos suele ser inferior a 42 asientos.

Autocares Vip

Sin duda, los que ofrecen más comodidad y lujos a sus pasajeros. Son espaciosos, por lo que ofrecen asientos limitados. Normalmente suelen contar con unas 30 plazas.

Otras variedades de autocares

Dentro de la gama de autocares también nos podemos encontrar los autocares adaptados a las personas con movilidad reducida y los autocares descapotables. En este último caso tenemos que decir que no son lo mismo que los autobuses panorámicos.

 

 

 

 

En autobús a la cena de empresa

Ya queda poco para finalizar el año y es momento de celebrar los objetivos logrados y metas alcanzadas. Se acercan las ya habituales comidas y cenas de empresa y el hecho de alquilar autobuses para este tipo de citas es muy común.

A continuación enumeraremos las ventajas de contratar los servicios para este tipo de eventos sociales:

Olvídate del aparcamiento

En estas fechas el tráfico y los atascos son habituales y encontrar aparcamiento en ciudades como Cartagena puede convertirse en un infierno. Una de las ventajas de contratar estos servicios es permitir a todos los asistentes que se olviden del aparcamiento o tengan que pagar un caro parking.

Ahorra en el trayecto

Al comparar el  precio de tener que coger un taxi para la llegada, y la vuelta a casa con el coste de alquilar un autobús, el ahorro es significativo.

Seguridad ante todo

No estar en condiciones de conducir después de haber injerido algo de alcohol durante una celebración es muy habitual. Este acto pondría en peligro al resto de personas que viajan en la carretera, y a nosotros mismos.

Problemas de ubicación

Es muy probable que desconozcamos la zona o el restaurante al que tengamos que acudir. En cambio, cuando viajamos en autobús los trayectos son planificados con antelación por parte de la compañía de transporte y efectuados por profesionales.

 

 

Curiosidades de los autobuses

Los autobuses, además de ser uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y con otros medios de transporte esconden grandes curiosidades. Hoy vamos a conocer algunas de ellas:

Autobuses antiguos como duchas

En la ciudad de San Francisco algunos autobuses viejos y en desuso fueron utilizados por una ONG para ofrecer servicios de higiene básicos como ducha y baño al creciente número de personas sin techo de esta ciudad americana.

Autobuses que navegan

En los Países Bajos podemos encontrar autobuses capaces de surcar las aguas y pasar de un medio a otro sin ningún tipo de problema. Son los llamados anfibuses y alcanzan velocidades de 15km/h.

El autobús fantasma

Según la leyenda, en la ciudad de Londres existe un autobús fantasma que recorre la ciudad a gran velocidad y que se desvanece al aproximarse a los viandantes.

¿Porque en Londres son rojos los autobuses?

No fue hasta el año 1907 cuando la compañía London General Omnibus optó por pintar sus autobuses de rojo intenso y de esta forma pudo diferenciarse de la competencia y convertirse en el mayor operador.

Autobuses cama

China es uno de los países más grandes y es habitual que los trayectos por carretera sean largos y agotadores. Por ello, para hacer el recorrido más cómodo, los autobuses de grandes distancias incorporan camas en vez de asientos para sus pasajeros.