El autobús. Una revolución en la forma de viajar

En 1826 un empresario de Nantes, Francia, tuvo la idea de utilizar una carroza para transportar pasajeros de forma regular desde el centro de la ciudad a la periferia. Desde entonces, hasta el día de hoy el transporte en autobús ha sufrido una revolución desde todo punto de vista.

Te puedes imaginar cómo podía ser viajar en bancos de madera, quizá has visto alguno en ciudades europeas que los cuidan bien, o en tranvías antiguos. Hoy en día tenemos hasta pantallas táctiles y wifi.

El vehículo en sí también ha cambiado de forma espectacular. Antiguamente el chasis era de madera, hoy en día el chasis cumple estrictas normativas de seguridad para prevenir la propagación de incendios y para poder salir en caso de emergencia.

Otro dato curioso es dónde va el equipaje. Tradicionalmente se ha llevado atado en la parte superior, puedes imaginarte el lío que se armaba para subir y bajar las maletas en las distintas paradas. Hoy en día, van en la bodega inferior y las puertas se abren automáticamente.

Ello, sin hablar de cuando los autobuses estaban dotados de ceniceros y los viajeros fumaban cuanto querían. Hoy en día los autobuses son lugares cómodos e higiénicos en los que da gusto viajar.

Elementos de seguridad en el autobús

Son las propias estadísticas las que se encargan de confirmar que el transporte en autobús es el método de transporte más seguro. La tasa de siniestralidad de nuestro sector es muy baja si la comparamos con otros sectores de transporte.

Pero estas cifras solo nos llevan a sentirnos orgullosos, pero no nos relajamos. En Autobuses Vidal seguimos el ritmo marcado por las innovaciones que están relacionadas con nuestro trabajo. Nos adaptamos al desarrollo de nuevas medidas de seguridad para seguir reduciendo ese porcentaje de mortalidad. Queremos reducir los accidentes a una cifra redonda: 0.

Como la legislación evoluciona a la par que lo hace la tecnología, o viceversa, nuestros autobuses están adaptados a legislación y disponemos de diferentes elementos para proteger a los pasajeros.

Desde el año 2007 es obligatorio disponer de cinturones de seguridad y la razón, aunque es evidente, vamos a recordarla: el uso del cinturón de seguridad reduce las lesiones y muertes cuando hay un accidente de tráfico.

Los sistemas de iluminación diurna también son obligatorios desde el 2012. También lo son en los autobuses urbanos para asegurar la correcta visibilidad del vehículo.

Además, nuestra flota de vehículos dispone de accesorios de seguridad y zonas de emergencia para permitir una evacuación fácil en caso de sufrir accidente. Como accesorio, hablamos del martillo de seguridad, que, gracias a su punta de acero, nos dejará romper las ventanillas de emergencia que, junto la ventanilla del techo, componen las zonas de emergencia de un autobús.

Los fabricantes de autobuses tampoco dejan ningún cabo suelto, por ello, dotan a estos vehículos con sistemas de antibloqueo de frenos, control de tracción y servofreno de emergencia, entre otros elementos.

 

Viajes familiares en autobús

Viajar en autobús en familia puede ser una experiencia inolvidable. No solo por los cánticos al conductor y por la posibilidad de dormir a pierna suelta, sino por la comodidad que supone para viajes terrestres en familia o grupos grandes.

El viaje en autobús tiene algunas ventajas que queremos destacar. En primer lugar, es más económico que cualquier otro transporte y permite que nadie tenga que conducir. Además, puedes alquilar un autobús junto con otras familias y contratar un servicio personalizado.

En autobús puedes organizar un viaje al milímetro. Si quieres hacer un viaje repleto de actividades el autobús es una oferta ideal. Muchas compañías de viajes organizan vacaciones en autobús en donde puedes disfrutar de diferentes destinos sin tener que preocuparte del tráfico y de dónde aparcar. Además, en autobús podrán dejarte prácticamente en la puerta de tu actividad turística.

Para hacer viajes con varias familias es ideal. Te olvidas de llevar un convoy de varios coches con la logística necesaria para repostar, comer, pernoctar, circular y aparcar. En autobús el conductor se encargará de todo sin que los viajeros se preocupen de nada.

El autobús además cuenta con ciertas ventajas como cuarto de baño, conexión a internet, entretenimiento audiovisual y conexión a la red eléctrica.

La comodidad en los autobuses

La puntualidad, la comodidad y la sensación de seguridad, son los temas de más relevancia a la hora de utilizar este tipo de transporte.

Hoy en nuestro #blog hablaremos sobre uno de estos puntos que más valoran los usuarios a la hora de viajar en autobús, la comodidad.

Comodidad de los asientos

El espacio que haya con los asientos de delante o la amplitud de que se disponga para estirar las piernas es importante.

Lo mismo pasa con los materiales con los que están fabricados los asientos, si pueden reclinarse o cuentan con reposabrazos y reposapiés.

Entretenimiento

Muchos viajeros lo único que necesitan para disfrutar de un viaje en autobús es relajarse contemplando el paisaje, pero hay otros que prefieren aprovechar esos momentos para ver una serie, una película o escuchar música.

Ofrecer pantallas individuales en las que dispongan de un amplio catálogo de contenido puede ser una buena opción.

Sistemas de comunicación

Hay personas que aprovechan el viaje para trabajar, entrar en las redes sociales o simplemente para disfrutar de cualquier contenido desde sus dispositivos portátiles. Es efectivo ofrecer otros servicios, como Wi-Fi, para que puedan tener conexión a Internet de alta velocidad, o enchufes, para que sus portátiles no se queden sin batería.

 

 

 

 

¿Cómo ahorrar combustible en una flota de vehículos?

Uno de los principales costes que asume una empresa que gestiona una flota de vehículos es el consumo de carburante. Esto junto a la continua subida del precio de los combustibles fósiles hace que nos preguntemos o intentemos encontrar formas para ahorrar en carburante.

A continuación veremos 5 útiles consejos con los que disminuir el consumo de carburante y así reducir costes:

Debemos asegurarnos de que nuestra flota de vehículos se encuentra en buenas condiciones.

El tiempo de inactividad prolongado junto con un mal estado del motor y las ruedas del vehículo provocarán que consumamos más combustible. Es recomendable realizar revisiones periódicas.

Buscar los mejores lugares para repostar

El precio del carburante puede variar de una estación a otra. Esto puede conllevar un gasto significativo cuando hablamos de una flota de vehículos.

Potenciar una conducción eficiente

Es importante educar a los conductores para que
lleven el volante de una forma responsable,
evitando realizar maniobras bruscas o sobrepasar límites de velocidad.

Escucha a tus conductores

Tus conductores son el activo más valioso y es muy importante conocer sus puntos de vista. Probablemente conocerán los mejores accesos directos, o las estaciones de combustible más baratas.

Incorporar un sistema telemático

De esta forma podrás conectar la empresa con tu equipo en carretera,  tener siempre localizados los vehículos y conocer  sobre cómo se están utilizando.

 

Autobuses históricos

Algunos vehículos son más que vehículos, son parte de nuestra historia, y algunos de los autobuses de los que vamos a hablar han sido y son algunos de los vehículos más reconocibles del mundo, ilustrando posters, protagonizando escenas en películas y siendo un reclamo turístico que sin duda ha incrementado su fama tanto que han cruzado las fronteras de su ruta.

En primer lugar, nos remitimos, quizá, a los autobuses más famosos del mundo, los archiconocidos autobuses rojos de dos pisos, que junto a las cabinas de teléfono son la imagen de Londres. Tanto han impactado estos autobuses con espacio para unos 65 pasajeros sentados, que en otras capitales los autobuses turísticos utilizan un diseño inspirado en su diseño para ofrecer un vehículo reconocible para el turismo por la ciudad.

Otro de los autobuses muy conocidos, y esto probablemente haya que agradecérselo a Hollywood, son los famosos autobuses escolares americanos amarillos, que además de resultarnos muy familiares gracias a las múltiples películas y series en las que han aparecidos, su color es oficialmente considerado uno de los “colores nacionales americanos”.

Por último, cabe destacar los autobuses Greyhound Lines, también famosos por su presencia en el cine, que realizan grandes trayectos a lo largo del país americano y que son muy conocidos, tanto ellos, como el logo del galgo que utilizan.

Cómo evacuar un autocar

Saber cómo actuar en el momento de evacuación puede salvarte la vida y la de los que te rodean. Una situación de accidente o avería requiere de organización y conocimiento, evitando así que reine el caos y por lo tanto generemos más problemas que el de la propia avería o accidente pueda provocar. Por ello, en este texto, desde Autobuses Vidal queremos enseñarte cómo evacuar un autocar.

En primer lugar, debes conocer los tipos de salidas que encontrarás en un autobús o un autocar. En algunos encontrarás algunas de las indicadas y en otros encontrarás todas las que detallamos a continuación. Las salidas deben estar indicadas y todo autobús que preste servicio público debe contar con martillo de seguridad, ventanas de emergencia, trampillas en el techo, extintor y botiquín de primeros auxilios.

Teniendo en cuenta esto, las salidas por las que podremos efectuar la salida del autocar serán las siguientes, si es que dispone de ellas:

  • A través de la puerta delantera
  • A través de una ventana utilizando el martillo de emergencia
  • A través de la puerta traseras si el autobús dispone de ellas
  • A través de la trampilla del techo

En cualquier caso, todo pasajero deberá respetar el orden de salida, sin empujar y evitando aglomeraciones que puedan ocasionar toda clase de complicaciones al resto de pasajeros. Primero se evacuará a los bebés y a los niños, y luego ya se pasará a la salida ordenada de adultos, para acabar con el conductor, una vez éste compruebe que no queda nadie.

Los autobuses más famosos del cine

 

Cuando hablamos de cine, siempre hablamos de actores, de directores, de planos, pero nunca de autobuses. ¿Acaso Forrest Gump espera un caballo en la afamada película de 1994? No, espera a un autobús, y en este post vamos a hablarte sobre algunos de los más famosos autobuses en la historia del cine.

En primer lugar, hay que destacar películas en las que el autobús es un elemento que da pie a la trama, detonante y forma de hacer avanzar el guion, tal y como pasa en El autobús del terror, en 1987, en donde cinco personas que han perdido el autobús empiezan a contarse historias de miedo mientras esperan en la estación, o la ya mencionada Forrest Gump, en donde Tom Hanks cuenta su historia mientras espera al autobús, recordando los momentos estelares de su vida.

En otras películas, como The horror bus, en 2005, Nigth Bus, en 2014, o Speed: máxima potencia, en 1994, son ejemplos de películas donde el autobús es el escenario de la trama, siendo un elemento importante para los personajes como para el desarrollo del guion. Speed es una película donde un terrorista instala una bomba en un autobús y ésta está programada para estallar si el autobús baja de 50 millas por hora, mientras que The horror bus trata el viaje de unos estudiantes donde las pesadillas de venganza de un joven se hacen realidad. Y tú, ¿conoces alguna película donde un autobús tenga un papel importante?

Conducción eficiente de autobuses

A lo largo de los últimos años, diferentes compañías dedicadas tanto al sector de los autobuses, como de otros vehículos industriales (encargadas de trasportar personas y no mercancía) y de gran envergadura, se han sumado a la nueva corriente que apuesta por una conducción eficiente para vehículos tales como los autobuses, logrando que a través de la economía que muchas veces aplicamos en nuestro hogar, facilite una mejor relación con el medio ambiente y un ahorro de combustible. Todo ello, gracias a la aplicación de la lógica y la tecnología en el día a día de la conducción.

Desde 2006, a través del Manual de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales, elaborado por el Instituto para la Diversificación de la Energía, se decía que la conducción eficiente mejora la eficiencia de las empresas y reduce el consumo de combustible, lo que representa un medio de bajo coste basado en la adaptación a las mejoras en la tecnología para los autobuses, así como su mejor aprovechamiento.

De esta forma, se puede ahorrar hasta un 10% de combustible, siendo el carburante uno de los principales gastos de las compañías de autobuses. Además, una conducción eficiente apoyada en la tecnología reduce los costes de mantenimiento de los vehículos, reduce las emisiones contaminantes o mejora la velocidad y el confort. Todo un mundo de posibilidades de ahorro y mejora para las empresas del sector.

Requisitos para ser conductor de autobús

Detrás de cada volante de autocar o autobús hay un conductor que ha hecho de la conducción su profesión. En muchas ocasiones, nos encontramos de la pregunta de cómo llegar a ese punto y por ello, desde Autobuses Vidal queremos explicarte el proceso habitual y los requisitos para aquellos que deseen convertirse en conductores profesionales de autobús.

En primer lugar, es importante hacer una distinción entre los tipos de conductores. Por un lado, encontraremos a los conductores de autobús, que operan los servicios de autobuses locales dentro de una misma ciudad, y por el otro, los conductores de autocar, aquellos que recorren distancias más largas, es decir, entre varias ciudades o municipios.

En ambos casos será necesario que el conductor sea una persona con un fuerte sentido de la puntualidad y la responsabilidad, dado que el tiempo y la seguridad de los pasajeros dependerán de sus actitudes.

Además, deberá disponer de un permiso D de circulación, para el que es necesario tener al menos 24 años y no estar privado del derecho a conducir, así como superar la prueba médica y los exámenes teórico y prácticos, de destreza y de circulación, logrando así las aptitudes para circular con un autobús.

A partir de aquí, todo depende de las condiciones de contratación de las empresas. En ciertos casos, se solicita a los conductores el dominio de idiomas extranjeros.

¿Cuánto cobra un conductor?

Actualmente, el sueldo medio de los conductores es de 1.326 euros mensuales, aunque algunas empresas pueden llegar a pagar hasta 2.500 euros mensuales al conductor.

Y tú, ¿buscas convertirte en conductor?