Cómo evacuar un autobús

El autobús es uno de los medios de transporte por carretera más seguros. Es raro que se originen accidentes si tenemos en cuenta la gran cantidad de desplazamientos que se producen a lo largo del día. Sin embargo, debemos tener claro que podemos vernos envueltos en una situación de emergencia, por lo que tendremos que ser precavidos en caso de tener que evacuar el autobús.

Cómo evacuar un autobús.

  • Los pasajeros sentados junto a las puertas del autobús serán los encargados de abrirlas pulsando los botones de emergencia.
  • Los viajeros más cercanos a las ventanillas de emergencia serán los encargados de romperlas con los martillos instalados junto a ellas.
  • Si se produce un incendio a bordo del vehículo, las personas más próximas a los extintores deberán hacer uso de ellos.
  • Es posible que algunos pasajeros necesiten ayuda para ser evacuados, trata de ayudarles sin entorpecer la evacuación de los demás.
  • No te entretengas recogiendo equipajes y otros enseres personales, déjalos en el autocar. Su recogida te puede hacer perder tiempo y complicar la evacuación.
  • En caso de que haya humo en la vía de evacuación hay que gatear, ya que el humo suele ascender y deja el oxígeno en la zona a ras de suelo.
  • Si el autobús vuelca, hay que utilizar las trampillas de evacuación situadas en el techo como salida de emergencia.
  • Si alguna persona sufre un problema médico durante el trayecto, hay que atenderle de inmediato, no esperar a que se le pase.

 

 

El origen del autobús (II)

Como ya os adelantamos en la anterior entrada hoy continuaremos con este particular viaje a lo largo de la historia del autobús y su evolución.

Tan solo dos años después del triunfo del ómnibus, en el año 1831 surgió el autobús, idea del inglés Walter Hancock. Este difería del ómnibus en su motor a vapor, es decir, tenía autonomía y podía moverse por si solo. De ahí la palabra autobús.

Esta idea experimental en un inicio cubría la línea de la city londinense y la ciudad de Stratford. Su primer nombre no fue el de bus o autobús, sino el de Infant.

Años más tarde, Hancock dotó a su vehículo de un motor de gasolina construido por la firma alemana Benz (Karl Benz) y empezó a multiplicar el número de unidades a partir de 1895. El mayor problema era el reducido número de plazas, tan solo seis más dos conductores.

Los años posteriores el autobús se extendió por toda Europa y el resto del mundo. Este medio de transporte eclipsó al tranvía que se presentó como remedio indiscutible del transporte de masas.

Sólo el sistema del metropolitano (el metro) logró en 1863 hacerle sombra y quitarle clientela. Pero el autobús siempre tendría su público entre quienes no estaban dispuestos a hundirse en los túneles de la ciudad.

 

 

El origen del autobús

Los orígenes del autobús se remontan al siglo XVII. Fue en la ciudad de París donde comenzó a utilizarse hacia el año 1662. Sin embargo aquel sistema resultaba incómodo y caro. Tan solo llegaron a funcionar 5 líneas desde marzo de 1662 hasta el verano de 1677.

Con la aparición del tranvía en 1775, parecía que el problema de los desplazamientos dentro de las grandes ciudades iba a quedar resuelto, pero fue el ómnibus del Coronel Stanislas Baudry en 1825 el medio de transporte colectivo el que obtuvo más éxito y popularirdad.

Baudry, que era propietario de unos baños termales en Nantes puso a disposición de todos sus clientes un sistema de transporte de personas que partía desde el centro de la ciudad. Este vehículo estaba inspirado en las viejas diligencias y tenía una capacidad de 15 personas.

Poco después entro en la cuenta de que no solo sus clientes utilizaban este medio de transporte y que otros vecinos de la ciudad subían en él para comunicarse con el extrarradio. Por este motivo fundó la Enterprise Générale des Omnibus y amplió el servicio situando la terminal de autobús frente a unos grandes almacenes muy populares y concurridos.

En la marquesina de dicha parada colocó un cartel que decía: Omnes omnibus, “hay de todo para todos” dando de esta forma origen a la palabra ómnibus.

La idea tuvo tanto éxito que fue llevada a Nueva York y también a Londres, donde también fructificó, inaugurándose allí la primera línea de ómnibus en 1829.

Si quieres aprender más sobre este fantástico vehículo que revolucionó el transporte público permanece atento a la siguiente entrada.

 

Consejos para dormir en el autobús

Echar una cabezada mientras viajamos es en ocasiones la forma más eficaz para conseguir que el tiempo vuele y lleguemos a nuestro destino casi sin darnos cuenta. Pero dormir fuera de su cama no resulta sencillo para todo el mundo. A continuación veremos unos consejos para dormir en el autobús de la manera más cómoda posible.

Lo habitual cuando dormimos en el autobús es hacerlo de manera vertical, a no ser que no se tenga ningún compañero de viaje en el asiento de al lado.

Entrar en el sueño REM profundo requiere que los músculos se encuentren relajados, por lo que  para ayudarnos podemos utilizar un cojín cervical o una almohada en la que apoyar la cabeza y el cuello sin notar la superficie dura del cristal o del asiento.

Por lo general, los asientos de ventana son más cómodos a la hora de buscar la postura más cómoda, ya que no tendrás que preocuparte de apoyarte más de la cuenta en tu compañero de viaje.

Por último, si pretendes dormir en el bus, te recomendamos no sentarte en los asientos del ‘gallinero’ ya que generalmente no se pueden reclinar. Para esto la mejor opción son aquellos en los que nadie se ha sentado detrás, o los que están justo delante de la puerta trasera.

 

 

Ventajas de alquilar un autobús para excursiones

A la hora de planificar un viaje o una excursión, siempre nos encontramos con un dilema cuando nos planteamos el transporte adecuado. Cuando se trata de excursiones en grupo, una de las mejores opciones es el alquiler de autobuses, un transporte turístico de primera calidad.

Estos son algunos beneficios  que te harán decidirte por alquilar un autobús para tus viajes y excursiones.

  • Seguridad. A la hora de alquilar un autocar o autobús, siempre contarás con un profesional de la conducción al volante. Esta persona te transportará de forma segura a tus destinos, sin que tengas que preocuparte por nada.
  • Comodidad. Una de las ventajas más importantes es que puedes hacer todo lo que quieras en el trayecto. ¿Quieres echar una cabezada? Adelante. ¿Prefieres leer, ver una película o simplemente charlar con tus acompañantes? Sólo debes encargarte de disfrutar hasta llegar a tu destino.
  • Libertad. Los autobuses y autocares de alquiler ofrecen una flexibilidad horaria que le aporta muchos beneficios a los clientes.
  • Ahorro. El precio del alquiler, del combustible, los peajes y todo lo que está relacionado con el propio autocar, se reparten entre todos los acompañantes.
  • Respeto medioambiental.  El autobús permite un transporte de un mayor número de personas, reduciendo la emisión de CO2 y la contaminación.

Ponemos a tu disposición cualquier autobus para eventos en Cartagena de los que disponemos, así como para cualquier tipo de reunión o excursión en la que se necesite el desplazamiento de un buen número de personas. Contamos con los mejores profesionales del sector que te ofrecerán un gran servicio.

No lo dudes más y ven a vernos. ¡Te esperamos!

Las paradas de autobús más impreseionantes (II)

En la anterior entrada de nuestro #blog pudimos ver algunas de las paradas de #autobús más impresionantes que podemos encontrar . Hoy os traemos más ejemplos de estas magníficas obras de arte urbanas.

1 – The Interactive Bus Stop

Esta parada de autobús es un prototipo de cómo podría ser una parada del futuro. En ella el usuario podría interactuar mediante su teléfono móvil para conocer la ubicación exacta del autobús y e incluso cuando va a llegar.

2. Loop – España.

Se trata de la impresionante estación de autobuses d Casar de Cáceres. Es un enorme bucle de hormigón ideado por el arquitecto local Justo García.

 

3. Parada Skateboard – Dinamarca.

Esta parada ofrece a los adictos al skater otra manera de esperar el autobús de Copenhague.

Paradas de autobus 14,1

4. El refugio – Austria.

Diseñada por los arquitectos españoles Antón García-Abril y Débora Mesa de Ensamble Studio. Esta curiosa parada la componen tablas de roble en bruto, sin tratar y apiladas en la región de Bregenzerwald.

5. Parada de Autobús LEGO – Londres.

Para construir esta extraordinaria parada de autobús se emplearon más de 100.000 bloques de LEGO.

Paradas de autobus 3,4

6. Bambú.

Esta estructura abierta hecha de acero imitando al bambú, la estructura dispone en su interior de una escalera de caracol como mirador. Fue diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

Paradas de autobus 22

Las paradas de autobús más impresionantes

Existen paradas de autobús alrededor del mundo que podrían pasar como verdaderas obras arquitectónicas. A continuación veremos algunas de las paradas de autobús más impresionantes.

1 – Parada de autobús en Krumbach, Austria

Situada en el pueblo de Krumbach (Austria) Esta estructura es obra de los arquitectos belgas Jan de Vylder, Inge Vinck, y Jo Taillieu de DVVT, y tiene la intención de imitar la forma de los Alpes.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Parada Tipografica «BUS» – Baltimore.

Esta parada se encuentra en Baltimore (EEUU) diseñada por el colectivo www.mmmm.tv De esta forma se pretendía convertir los típicos banco para esperar el autobús en esculturas a modo de grandes letras.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 – Frutas Gigantes (Japón)

Si en alguna ocasión te dejas caer por Konagai, Nagasaki podrás admirar las paradas de autobuses construidas con la forma de fresas, melones, naranjas y tomates.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. IKEA – París y Nueva York.

Paradas de autobus 6,2

Paradas de autobus 6,1

 

5 – Parada de autobús en Ventura (California, EEUU)

Situada en la ciudad de Ventura (California) y creada por el diseñador Dennis Openheim simboliza la metamorfosis de un autobús que se convierte en casa, pretendiendo recordar a los pasajeros que pronto llegaran a sus hogares.

 

6. La Increíble Ballena Naranja – Holanda.

Esta estación de autobuses en Hoofddorp imita la forma de una ballena de color naranja. Es la estructura fabricada con espuma de poliestireno y poliéster más grande jamás construida.

Paradas de autobus 10,1

 

 

 

 

 

Recomendaciones al conducir con lluvia

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes que encontraremos en carretera y que más accidentes causan cada año.  En la entrada de hoy te mostraremos que precauciones debes tomar para conducir en días de lluvia con total seguridad.

Aumentar la distancia de seguridad

Cuando la carretera está mojada, nuestro coche necesita mayor distancia de seguridad para detenerse completamente sin peligro. Te recomendamos aumentar al doble la distancia de seguridad.

Reducir la velocidad para evitar aquaplaning

Cuando nuestro coche cruza un charco o balsa de agua se produce el famoso efecto aquaplaning. Nuestro vehículo pierde el contacto y capacidad de agarre con la carretera provocando la pérdida de control del conductor sobre el vehículo.

Te recomendamos nunca frenar, sino levantar el pie del acelerador gradualmente y sujetar con firmeza el volante.

Mantener los cristales limpios

Es muy habitual que los cristales de nuestro vehículo se empañen o se enturbien con las gotas de lluvia volviéndose prácticamente opacos. Es necesario regular la velocidad del limpiaparabrisas y conectar el aire acondicionado o climatizador para evitar el vaho y desempañar los cristales.

Revisar los neumáticos 

El agarre y tracción de nuestro vehículo durante la marcha depende del estado en el que se encuentren los neumáticos. Por ello es importante revisarlos previamente antes de comenzar el viaje.

 

 

 

 

Cómo prevenir el mareo en autobús

como evitar los mareos en autobus

Muchas personas se ven afectadas por los mareos al viajar en autobús, sobre todo en trayectos largos.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las causas de estos mareos y cómo prevenirlos.

Qué es la cinetosis 

La cinetosis, también conocida como mareo del viajero, corresponde a una serie de estímulos del exterior que recibe nuestro cuerpo y que afectan nuestro organismo.

Esto se produce porque nuestro cerebro interpreta el espacio estético del autobús y el espacio en movimiento del exterior como señales incoherentes, propias del envenenamiento y, como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, se desencadenan reacciones como nauseas, vómitos, palidez y mareos.

Cómo evitar los mareos o nauseas

Cuando te prepares para viajar en autobús evita ingerir alimentos en grandes cantidades, así reducirás las tan temidas nauseas.

En lugar de elegir los asientos traseros para sentarte, opta por los asientos más cercanos al conductor, los de la primera fila. Mientras más atrás te sientes, más probabilidades tendrás de sufrir mareos.

Relájate durante el viaje. Trata de no levantarte frecuentemente durante el trayecto y evita mirar el paisaje para que el movimiento exterior no te afecte.

Ten a mano algún fármaco para evitar nauseas y mareos. Uno de los más conocidos es la biodramina, que contiene dimenhidritano y viene en distintos formatos para que optes por el que te sea más cómodo.

 

 

 

 

Los niveles de dificultad de la nieve en carretera

Durante el invierno toda medida para favorecer la seguridad vial es poca. Y uno de los aspectos básicos que cualquier conductor debería conocer son los diferentes niveles de dificultad a la hora de circular con nieve:

Nivel Verde. Cuando empieza a nevar. El momento en el que caen los primeros copos o gotas de lluvia también es peligroso y no se deben sobrepasar los 100 km/h en autovías o autopistas ni 80 km/ en carreteras convencionales.

Nivel amarillo. La carretera está cubierta parcialmente. Se prohíbe la circulación de camiones y los turismos o autobuses no puede rebasar los 60 km/h.

Nivel Rojo. La carretera está completamente cubierta por la nieve y queda prohibida la circulación de camiones, autobuses o vehículos articulados. Se permite la circulación con cadenas o neumáticos adaptados para el invierno.

Nivel Negro. Tanto el hielo como la nieve imposibilitan la circulación.  Existe un gran riesgo de quedarse inmovilizado, por lo que hay que encender la calefacción y no salir del vehículo si no hay un refugio cercano. En el caso de quedarnos bloqueados en la carretera, debemos de aparcar el vehículo lo más cercano a la cuneta posible para no obstaculizar.