Cabo Tiñoso, un lugar lleno de encanto

Para encontrar lugares llenos de encanto no hay que desplazarse tanto como algunos piensan. Hoy, desde Autobuses Vidal, queremos hablaros de uno que está en nuestra tierra y que, desde hace años, atrae a un gran número de turistas por su ubicación, excelentes vistas, historia y rutas de senderismo: Cabo Tiñoso.

En este lugar, rodeado de naturaleza y con unas increíbles vistas al mar, nos encontramos con su atractivo principal: la Batería de Castillitos, una antigua fortificación española que daba soporte de artillería costera. Fue construida entre los años 1933 y 1936 según como se proyectó en 1926 dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera, y declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

El lugar elegido fue la loma de Los Castillitos y una vez iniciadas las obras, llegaron hasta Cartagena dos cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffield, Inglaterra. Estas piezas, que son lo que más llama la atención de los turistas hoy en día de la base, tenían un alcance de 35 km y eran capaces de lanzar proyectiles de acero con un peso de 885 kg. 

Pero no sólo los enormes cañones despiertan la curiosidad de quienes visitan la base, también lo hace su edificación. La fachada fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo. Es muy interesante entrar dentro de ella, recorrer sus túneles y ver cómo era por dentro pese a los estragos del tiempo.

La batería de Castillitos se complementa con una secundaría situada en la loma del Jorel. Allí también pueden verse cañones más pequeños además de otras edificaciones que, vistas desde Castillitos, dan la sensación de contemplar un pequeño castillo en un acantilado. No obstante, si la vista se echa atrás, en lo más alto de la montaña, podemos encontrar el Atalayón, otra batería que se encuentra a 355 m de altitud, de inspiración griega por sus abundantes columnas y capiteles jónicos, y cuyas vistas se extienden desde Escombreras a la bahía de Mazarrón.

Sus rutas de senderismo para explorar la zona son varias y son, sin duda, una de las mejores formas de explorar las tres baterías. Te animamos a que hagas una escapada, disfrutes de las vistas, del paisaje que te rodea, que te inunde la historia y admires la magnificencia de sus cañones. Sin lugar a dudas, la visita no te dejará indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *