Toledo, la ciudad de las tres culturas

Durante siglos convivieron en esta ciudad musulmanes, judíos y cristianos y su legado múltiple es perceptible a lo largo de toda la ciudad, desde la gastronomía todos y cada uno de sus monumentos.

El centro histórico se asienta en una colina, presidida por el imponente Alcázar, edificio emblemático de Toledo. 

La entrada principal  es La Puerta de Bisagra, de origen medieval y ampliada en estilo renacentista en 1550. Desde este punto, te puedes patear toda la ciudad por sus callejones empinados y empedrados que están llenos de historia. Mezquitas, sinagogas e iglesias conviven a unos pasos de diferencia unas de otras, pero, lo que es más llamativo es el legado artístico que desprenden estos edificios.

Un ejemplo es la Sinagoga del  tránsito que se encuentra en un pasadizo de la zona de la judería, cerca de la casa de El Greco en la que vivió desde 1585 hasta que falleció en 1614. Fue construida en 1360 y se transformó en templo cristiano tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, desde el año 1964 alberga el Museo Sefardí. A una distancia muy corta, se encuentra la sinagoga de Santa María la Blanca, cuya historia es parecida. Creada en el siglo XII y posteriormente, transformada en iglesia. 

La mezquita del Cristo de la Luz, está situada en norte de la ciudad. Edificación islámica del año 980 y cristiano desde el siglo XII.

Desde la Judería se prosigue en dirección al puente de San Martín hasta que acabas en el monasterio de San Juan de los Reyes, concluido en 1496, el recinto fue un encargo de los Reyes Católicos para celebrar sus victorias. Destaca la fachada y el precioso claustro de dos pisos, cuyos techos están decorados con los emblemas reales del yugo y las flechas, por la grafía antigua de Isabel y Fernando.

El paseo continúa hacia el corazón de la ciudad, más vital y lleno de obradores de mazapán, mesones donde degustar guisos de perdiz o de venado, y tiendas de artesanías como la espadería y el damasquinado

Un destino espectacular y muy artístico dónde disfrutar un fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *